miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desamor,Soledad, Amor Lésbico y Homesexualidad

Desamor, Soledad, Amor Lésbico y Homosexual.

Por: Agustín Zepeda Jones
azepjones99@hotmail.com


El incremento de las relaciones lésbicas y homosexuales que se evidencia, no es casual ni mucho menos una moda, con ello se daría una interpretación simplista a lo que ocurre.

Este acontecimiento social está vinculado esencialmente a la suma acontecimientos de soledad y/ o desamor en lo particular de cada individuo; y que al ser hechos que se reproducen en millones de gentes se convierte en fenómeno social. Pudiendo deducirse con ello que estas expresiones obedecen a un hecho natural en la psique humana.

Por siempre, en la era moderna hemos creído, que la función de reproducción en los géneros, marca también la función del vínculo amoroso en las parejas reproductiva y tal vez si, en función de que la relación heterosexual cumple una función que permite la sobrevivencia de la especie, y en tanto que la madre requiere del padre para su protección personal y la de su hijo; además de requerir de la protección del grupo. En ello se puede explicar las diferencias de los roles en los géneros.

La hembra procrea, el macho provee alimentos y da protección junto con el grupo .

Así pues podemos explicarnos que esa forma de relación heterosexual cumple perfectamente su función y ha sido la base para las normas morales que han sustentado nuestro desarrollo social.
¿Pero que esta ocurriendo?



La base de la explicación que encuentro, la establezco en la hipótesis de que el amor es en esencia un instinto de vinculación con el otro y el grupo, a favor de la sobrevivencia. Ello aminora la ansiedad ante los peligros de muerte, porque el vínculo con otros nos hace menos vulnerables. La expulsión del grupo nos envía a la muerte.
Las formas de organización del grupo a nivel de comuna, hace menos dependiente al crio o a la madre del vínculo con el macho, pero no excluye la necesidad del vínculo con el grupo del que depende para sobrevivir, no tenerlo es detonante de la ansiedad.

El establecimiento consciente de la relación del padre con el crio y el desarrollo complejo del orden social, requiere de la organización de micro grupos dentro del orden general del macro grupo. El vínculo de dependencia se hace mas fuerte y los desajustes existentes se hacen más complejos para la psique ya que la fuerza y debilidad de los miembros de los micro grupos los harán mas fuertes y lideres o los acercaran más a los riesgos de muerte.


En el desarrollo humanístico, con la evolución de la conciencia, (la conciencia del dolor ajeno, por ejem.) la moral y la concepción de las virtudes. El vínculo de apego al otro y al grupo se idealizó dando paso a lo que a la postre se conceptualizo como amor, idealización que de origen no se desprende de sus normas esenciales de un orden que alejara al los individuos y al grupo del conflicto interno y de los peligros externos.
La idealización y las normas del vínculo amoroso han encontrado en su desarrollo dialéctico condiciones diferentes a las que las constituyeron, las amenazas a la vida son diferentes y los estados de soledad quizás como nunca se manifiestan en grandes cantidades de individuos.
La soledad despierta los sentimientos de vulnerabilidad , angustia y depresión. El acogimiento y la aceptación mientras más incondicional mejor, nos alejan de la vulnerabilidad, la ansiedad y la depresión.
La incorporación de la mujer al trabajo, la extensión de las grandes ciudades donde la gente vive aislada, y deja gran parte del día en las aglomeraciones y en los transportes públicos, la falta de seguridad en las calles para que los niños jueguen, la disminución de espacios públicos de esparcimiento, la enajenación y aislamiento producido por los juegos electrónicos, la internet, y la tv; la violencia y desintegración familiar, la violencia institucional, la violencia mercantil etc. Han y vienen produciendo entre sus efectos traumáticos la soledad y por ende el estado de ansiedad, elementos que encuentran apaciguamiento con la compañía y el amparo.

Ante la vulnerabilidad emocional y el estado de alerta donde se siente atentada la vida, es fácil asirse de quien esta cerca; ese vínculo si conlleva aceptación, solidaridad, alegría, lleva al amor indistintamente al genero. Por lo tanto el amor lésbico y homosexual resultan tan legítimos como el heterosexual, en tanto que ampara y provee de los mismos elementos de la idealización; quedando muy lejos de que sea una perversión.

La apertura de quienes ejercen relaciones amorosas con gente de su mismo sexo, y el avance en esta materia en los derechos humanos, están abriendo la posibilidad de que la sociedad acepte cada vez más estos tipos de relación sin discriminación de algún tipo y tal vez llegue en un futuro no muy lejano a convertirse en formas totalmente aceptadas de convivencia. Opción que abrirá las puertas de la jurisprudencia para el establecimiento de leyes justas para millones de personas en el mundo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Factores del Exterminio del Propósito Amoroso

Factores del Exterminio del Propósito Amoroso
Por Agustín Zepeda Jones

Por naturaleza los seres humanos requerimos vernos reconocidos en alguien mas, primero en nuestros padres que son la fuente de la seguridad para la sobrevivencia, sin sus cuidados seguramente los depredadores, el hambre y las inclemencia del tiempo acabarían con nosotros. Ellos, nuestros padres, alivian nuestra angustia con su protección.
Con el paso del tiempo seguimos requiriendo de la aceptación y el reconocimiento de los demás para sobrevivir emocionalmente; en medio de esos reconocimientos, los pilares que le dan soporte a nuestra vida emocional son las relaciones de intimidad afectiva, nuestros grandes amigos, nuestros hijos y de manera fundamental nuestra pareja.

La idealización de perpetuidad de la relación de la pareja es fundamental para poder tener seguridad de una estabilidad emocional a futuro, no confiar en la posibilidad de la perpetuidad de la relación en sí misma ya una relación tormentosa. Así pues, la ideación de perpetuidad nos resulta fundamental.

La ideación de la perpetuidad de la relación amorosa no implica la negación de los factores de riesgo para que esta ideación se realice. Este es otro tema a desarrollar.

El sentimiento al que llamamos amor es pues, la fe en el sujeto amado, que brindará los elementos de la seguridad de que nos mantendremos reconocidos y valorados, es decir que no seremos abandonados a las inclemencias (las sociales) y a los depredadores ( por la vulnerabilidad de la soledad), temores que subsisten en nuestro inconsciente. El amor es el mecanismo más fuerte de subsistencia a las exigencias del desarrollo de las demandas humanas) Este es otro tema a desarrollar.

Así pues, el apego entre los amorosos es fundamental (hablar de apego no es aceptar la falta de libertad en la relación), es hablar del compromiso de solidaridad, de comunicación, de escuchar, de empatía y comprensión. Todo ello porque es lo que me hace sentirme reconocido y auténticamente aceptado. Cuando en una relación de pareja esto se pierde o se ha ido abandonando la crisis es ineludible, las personas sentirán soledad, vulnerabilidad, angustia; tanto por instinto como por la evidente ruptura.

Pero quizás, uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta como riesgo de de fractura en las relaciones de pareja, sea la falta de adaptación a las diferentes etapas de desarrollo de los individuos y de la pareja como tal.

Pretender que la relación mantenga la llama de los primeros años (el color rosa), o que no debieran afectar el cansancio, la rutina, el cambio de intereses personales, el proceso de madurez, a la relación, resulta un grave error, porque ello es ineludible y la única forma de solventarlo es a través del entendimiento mutuo. Mantener vivo el amor esta en la medida en que me puedes brindar y me dejas brindarte lo que nos hace sentirnos mutuamente importantes, y nos de seguridad y paz. Dígase cuando anulamos la angustia que produce la conciencia de estar vivo.


Consultorio

Consulta de Lunes a Viernes
de 14:00 a 21:00 hrs.
Sabados de : 9:00 a 16:00 hrs.
Ubicación: San Cristobal Ecatepec, Edo. Méx.
Informes al 04455 54345064